29 septiembre, 2006

"Luz sobre la piel (I)"



Tinta china sobre papel (DIN A4), pluma y pincel.
Tal como prometí, aquí está un elegante desnudo en blanco y negro (o mejor sería decir negro y blanco). Obviamente no tengo acceso a modelos de carne y hueso, por lo que recurro a las miles de millones de fotos que internet y la Mula ponen a nuestro alcance. La foto original no la pongo por dos razones: una, tiene copyright (aquí no tienen cabida los egoístas que no comparten su arte) y la otra es para evitar interferencias entre la foto y el dibujo, ya que ambos cuentan cosas de modo distinto; no quiero que la imagen tomada por modelo condicione vuestra mirada.
Con el tiempo ampliaré la serie porque la tinta china me caduca y éste me parece un buen modo de darle uso.

27 septiembre, 2006

"Debod"


Pasteles blandos sobre papel (DIN A4).
Los que viváis en Madrid espero que lo hayáis reconocido enseguida. Se trata del templo de Debod. Fue mi primer trabajo con pasteles y la imagen la tomé una mañana de Domingo aprovechando un paseo que me regaló una larga espera en la conexión de dos vuelos. Obviamente no tenía el más mínimo interés en disfrutar de 6 horas de espera en la terminal de Barajas, así que nos pillamos un bus y nos dimos un paseo por el centro. Es de las pocas escenas de Madrid que me gustaron. Lo siento, pero la Gran Urbe no es lo mío.

La secuencia de las entradas están dando una imagen muy "naive" de mi trabajo. Para el próximo post os prometo un desnudo femenino.

24 septiembre, 2006

"Cuervos"





_______________________________________



Tinta china (negro) y tintas al agua (color) sobre papel (DIN A4); pluma y pinceles.
Se trata de un diseño clásico del mundo celta con ciertas influencias escandinavas; el original en blanco y negro está sacado del libro "Celtic and old Norse design" (disponible en la Mula). Los colores son cosa mía. Para decidir qué tonalidades aplicar, estudié con cuidado las muestras de códices que aparecían en otro libro (cuyo título no recuerdo, si tienen mucho interés en ello, haré el esfuerzo de buscarlo). Pongo los dos ejemplares, el de blanco y negro y el de color, para que vean el contraste y los cambios. Escojan el que más les guste en los comentarios. Gracias.

21 septiembre, 2006

"Bubo"


Tinta china sobre papel (Din A4), pintado a pincel.
Es el primer dibujo hecho para este blog, recién horneado para estrenar el día. Se trata de mi versión de Bubo, la mascota popularizada en la Facultad de Biología por KaRMe, la autora de Ablogios. Ha sido concebido para poder ser empleado como icono web o favicon. Así que ya sabéis, esto es un blog Creative Commons, de modo que podéis hacer uso de él como os plazca (bueno, respetando dos cositas que podéis leer en el link de la barra lateral).

Actualización:

Aclara KaRMe en los comentarios, que la creación de Bubo es responsabilidad de Laura y un colega de sus tiempos de instituto. Laura, queda aquí la constancia de tu maternidad en el nacimiento del primer Bubo. Espero que este primo que le ha salido esté a la altura de la saga familiar.

19 septiembre, 2006

"Dragon chino"


Tinta china (trazos y negro) y tintas al agua (colores) sobre papel (25x10 cm). Se utilizaron pinceles de acuarela y pluma.
Fue mi primer trabajo con las tintas al agua que me traje de Praga allá por Abril de 2004. Es una creación original casi por completo, ya que cada elemento fue tomado de distintas ilustraciones que recopilé de internet (la cabeza por un lado, la pose por otro, la cola de otro distinto...). Este dibujo todavía está en mi poder, adorna un rincón de la sala enmarcado en un portafotos de acero.

17 septiembre, 2006

Las pruebas del delito

Las promesas generan deudas y las deudas hay que pagarlas. Haciendo honor a tal nobleza, expongo aquí dos de la pruebas de regalos hechos, en este caso, a la Minina de Cheshire. Por orden de fecha, Cuculus Canorus y Pantera onca.



Lápiz 2HB sobre papel (DIN A4). Se trata de un cuco (Cuculus canorus para los íntimos)y el original era un dibujo al óleo de un libro de animales.



Lápiz 2HB sobre papel (DIN A3). Retrata a un jaguar (Panthera onca para los íntimos) en su hábitat natural. El original era una foto en blanco y negro de una vieja enciclopedia de Historia Natural.

Ya véis, otros regalan flores, pero a mí se puede decir que me ha ido bien.

14 septiembre, 2006

"Tranvía"



Tinta china (negro) y tintas al agua (colores) sobre papel (40x30 cm). Se usaron pinceles de acuerela y pluma para los trazos. El modelo fue una fotografía que saqué en Gijón una tarde de Verano. Habíamos ido a Oviedo a visitar a un amigo, y en las horas en las que él tabajaba nos dedicamos a hacer un poco de turismo (poca distancia hay de Oviedo a Gijón). Todavía conservo este dibujo, se encuentra a la espera de adornar el despacho de casa (cuando logremos por fin colocarlo todo) La foto es esta:

Pagina cero

Comienza su andadura este nuevo espacio, hermano menor de "El Espejo Convexo", en el que volcaré mis creaciones plásticas. La idea está inspirada en el trabajo de Roque en su blog "Buena Cara" y otros que he visto a lo largo y ancho de la red, pero cuyas direcciones y nombres no recuerdo.
El objetivo es rescatar las imágenes que he ido generando en forma de dibujos y cuadros para que no se pierdan, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Rara vez conservo los dibujos que hago. Acabo regalándoselos a quien muestre gusto por ellos, cuando no han sido hechos directamente por encargo. Además, el mantener un blog con este material, quizá consiga darme el empujón de disciplina que necesito para consumir los materiales de dibujo que he ido acumulando durante los tres últimos años. Aguardan tintas, cuadernos, plumas y lápices a ser empleados para dar forma a imágenes mentales. Los he ido recopilando a lo largo de los viajes que por fortuna he tenido ocasión de hacer. Así, hay tintas y pasteles traídos de Praga, lápices y cuadernos de Sheffield, un bloc y una pluma de ave procedentes de Florencia... Materias primas con las que espero ser capaz de resucitar una sana costumbre de la época del instituto de secundaria: hacer como mínimo un dibujo a la semana.

Para sacar el blog adelante, iré exponiendo las imágenes de obras anteriores que todavía conservo o bien que tuve la precaución de escanear antes de entregarlas.

Los comentarios serán bienvenidos. Espero que lo disfruten.